Los monitores de lanzamiento de golf o monitores digitales de golf están por todas partes.
No hace falta decir que los monitores de lanzamiento de golf se han vuelto omnipresentes en los campos. Incluso son vitales para algunos jugadores. Esto se debe a que no sólo te dicen qué tan lejos envías la bola. Sino que es igualmente importante para medir qué tan bien está balanceando el palo.
El monitor de lanzamiento no es solo una herramienta de juego que te indica datos como velocidad y fuerza del lanzamiento. Es una herramienta de enseñanza. Esto se debe a que existen marcas como Rapsodo MLM y FlightScope, Mevo o Sky Track que además de medir permiten compartir los datos del golpe.
En casos como Sky Track incluso trae un simulador para visualizar el golpe completo.
El monitor de lanzamiento es la base para comprender el rendimiento, porque su información es muy específica. La información que proveen es la clave para mejorar nuestros golpes más débiles.
Por supuesto para aprovechar esta tecnología al máximo tenemos que comprender las diferentes cifras que nos ofrecen estos aparatos. Y después , echar mano de un poco de matemáticas y estadística.
Las matématicas para el golf vienen a cuento porque al ver las cifras de los monitores de lanzamiento de golf tenemos que ser precavidos.
Los promedios son la clave
Hay que enfocarse en un promedio razonable. Si tendemos a tomar la mejor cifra, esto será causa de decepciones. La razón es que debemos buscar la consistencia en nuestro juego. Para ello, hay que ver la distancia promedio con una dispersión ajustada. Los promedios son herramientas fiables para buscar la mejora en el juego.
Cómo funcionan
Los monitores de lanzamiento son un cruce entre radar y cámara que analizan nuestro golpe. Usan algoritmos ultra sofisticados para interpretar mejor el vuelo. La tecnología del monitor de lanzamiento sabe lo que están haciendo nuestro palo y bola de una manera que el ojo humano nunca pudo. Por eso, el conocimiento es realmente revolucionario. Aunque existen decenas de datos que recogen y analizan. Existen 5 que son primordiales y tenemos que conocerlos.
1/ Acarreo / Distancia total
Saber qué tan lejos vuela la bola en el aire y cuantos metros rueda hasta parar es muy importante. La distancia de acarreo es más importante en los hierros. Es muy importante conocer cuanto avanza la bola rodando, pues en muchas ocasiones tenemos la certeza de que ha recorrido una gran parte del hoyo y no es así.
Para conocer más sobre esto el monitor indica una medida que se llama ángulo de aterrizaje. Con un driver un buen ángulo de aterrizaje es de 37. Si está por debajo de 30 son pésimas noticias (estamos golpeando mal).
Para un hierro 8 debe ser de entre 45 a 55 grados. La caída de la bola en el ángulo correcto le permite maximizar el rebote y la distancia recorrida. Un monitor de lanzamiento nos dice la verdad cruda. Incluso, cuando esa verdad es difícil de aceptar.
2/ Velocidad de la bola
Expresado en kilómetros por hora este número es la velocidad de la bola que deja la cara del palo al golpearla. Cuanto mayor sea la velocidad de la bola. En general, más sólidamente ha hecho contacto (pero hablaremos de eso más adelante) y más lejos volarán sus golpes.
La velocidad de la bola tiende a ser el rey de los números de los monitores de lanzamiento, pero no lo es todo. Por ejemplo, en un driver es un dato más importante que en un hierro.
¿La razón de esto? Los palos con ángulos lo lofts más fuertes, en general, proporcionan una transferencia de energía más directa para velocidades de bola más rápidas. Por eso, especialmente en el caso de los hierros, hay que tener en cuenta más que la velocidad de la bola.
3/ Ángulo de lanzamiento
Otro dato importante es el ángulo de lanzamiento. Este número, medido como un ángulo desde el suelo, refleja la trayectoria inicial de la pelota. Es diferente al loft de tus palos por muchas razones, y puede tener mucho que ver con el ángulo de ataque. Con un drive de 12 grados de ángulo de ataque ayudarán a lograr un ángulo de lanzamiento correcto. Y así obtener la distancia visualizada.
Para los profesionales hay que obtener un ángulo de lanzamiento tan bajo como 10 para obtener una distancia decente. Pero incluso para ellos, más alto producirá más distancia. En perspectiva, mejorar un par de grados adicionales el ángulo de lanzamiento puede significar ganar cinco metros adicionales de salida para un golfista medio.
4/ Velocidad de giro
Cada golpe tiene efecto retroceso, incluso un putt. La mayoría de los monitores de lanzamiento ven tanto la cantidad de retroceso, en revoluciones por minuto (rpm), como la forma en que se inclina el eje de rotación de giro, lo que algunas personas llaman incorrectamente efecto lateral. (Técnicamente, si una bola tuviera un efecto lateral, no despegaría del suelo).
Combinar un lanzamiento relativamente más alto con relativamente menos efecto es generalmente una receta para la distancia con cualquier palo, aunque con hierros, cuanto menos efecto tenga el golpe, más rodarán la bola en el green.
Nuevamente, hay que buscar números de giro cada vez más bajos, especialmente si no está generando mucha velocidad de la cabeza del palo. Un número de giro muy bajo del driver en un golpe de centro está bien, pero si golpeamos mal ese mismo tiro y le damos demasiada altura un poco alto en la cara, es posible que no tenga suficiente giro para mantener la pelota en el aire. Un ángulo de lanzamiento alto da más margen de error que un número de giro ultra bajo.
5/ Ángulo de ataque
Este es el compañero fiel del ángulo de lanzamiento. Se refiere a la trayectoria ascendente o descendente de la cabeza del palo mientras viaja hacia el impacto.
El número se mide en grados como un número positivo o negativo, a menos que su camino hacia el impacto esté perfectamente nivelado (en cuyo caso su ángulo de ataque sería cero). Generalmente, a menos que esté sucediendo algo muy extraño o estemos golpeando el césped 10 centimetros detrás de la pelota, este número estará en un solo dígito.
Ciertamente no debería ser el mismo para todos los palos, e idealmente debería ser un número positivo para los golpes de salida con el driver y probablemente un número ligeramente negativo para los golpes de hierro.
El driver y el ángulo de ataque
Un ángulo de ataque positivo con el driver es una forma de ayudar a que los golpes vayan más alto y con menos efecto (la receta para la distancia). Aún así, puede tener un ángulo de ataque positivo con el driver y puede que no indique que ha hecho un buen swing.
La diferencia entre un ángulo de ataque positivo y un ángulo de ataque negativo con el driver, con una velocidad de swing y de bola constante, podría ser de hasta 35 metros.
Por el contrario, un ángulo de ataque positivo con los hierros probablemente signifique que está ganando demasiada altura y perdiendo distancia. Normalmente cambiar el ángulo de ataque suele ser el resultado de un cambio de swing, aunque existen algunos trucos de golf como ya hemos visto en Golf Hoyo a Hoyo.
La realidad es que los monitores de lanzamiento de golf radiografían nuestro golpe a la perfección. Y son un excelente complemento para quien busca mejorar su handicap. Incluso su alquiler (más las clases de mejora) pueden ser un buen negocio para muchos clubes de golf.