El primer Mercedes fue un coche de carreras, y su sucesor más reciente se mantiene fiel a ese legado. La marca de vehículos deportivos de Mercedes-Benz entra con el nuevo Mercedes-AMG GT en un segmento nuevo para la empresa, ocupado por deportivos de alto nivel. El GT es el segundo vehículo desarrollado completamente por los especialistas de Mercedes-AMG. Su concepto de motor delantero central, la disposición Transaxle de la caja de cambios y la construcción ligera inteligente de aluminio sientan la base para una experiencia de conducción extremadamente dinámica. El motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros, también de nuevo desarrollo, subraya la filosofía de la marca AMG, expresada en el lema Driving Performance. El primer motor con engrase por cárter seco y turbocompresor doble montado en la «V» interior de las bancadas que se incorpora en un vehículo deportivo está disponible en dos niveles de potencia: 340 kW (462 CV) en el modelo GT y 375 kW (510 CV) en el GT S. El nuevo GT conjuga el dinamismo de conducción y las prestaciones de un vehículo de competición con una elevada idoneidad para el uso diario, así como una eficiencia que define un nuevo estándar en su segmento.
Posee todo lo que caracteriza a un auténtico deportivo de Mercedes-AMG: desde un diseño expresivo y tecnología de bólido de competición de pura raza hasta una distribución ideal del peso sobre los ejes. El complemento perfecto es una cadena cinemática dimensionada para optimizar el dinamismo de conducción. El corazón del Mercedes-AMG GT, el nuevo motor V8 biturbo de 4,0 litros, acelera con espontaneidad desde la gama baja de revoluciones, despliega una fuerza inusitada y permite alcanzar prestaciones sobresalientes. Cifras extraordinarias como la aceleración en 3,8 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad punta de 310 km/h, unidas a una concepción extraordinariamente dinámica son una promesa de competitividad en los circuitos cerrados al público.
El biplaza es al mismo tiempo un compañero fiable, confortable y considerado en la conducción a diario. Así lo acreditan su práctico portón trasero, un maletero muy funcional, el elevado confort en recorridos largos y todo un arsenal de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz Intelligent Drive.
«Con el nuevo Mercedes-AMG GT nos internamos por primera vez en un segmento de automóviles deportivos de alto nivel, en el que nuestros competidores ocupan ya lugares destacados. Ello nos sirve de aliciente para demostrar a los entusiastas de los automóviles de altas prestaciones de todo el mundo de lo que es capaz AMG», declara Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars.
La introducción del nuevo GT supone para Mercedes-AMG un posicionamiento más agresivo que hasta ahora como marca dinámica de automóviles deportivos», afirma Tobias Moers, Presidente del Consejo de Dirección de Mercedes-AMG GmbH. «La base tecnológica del Mercedes-AMG GT satisface plenamente nuestro alto nivel de exigencias en cuanto a dinamismo, agilidad y deportividad. El nuevo GT es ya el segundo vehículo deportivo desarrollado completamente por los especialistas de Mercedes-AMG. El lema de este proceso es ‘Handcrafted By Racers’ y expresa tanto el origen como el espíritu de nuestra empresa.»
Resumen de modelos:
Mercedes-AMG GT S | Mercedes-AMG GT | |
Cilindrada | 3.982 cm3 | 3.982 cm3 |
Potencia nominal | 375 kW (510 CV) a 6.250 rpm (6.000-6.500 rpm*) | 340 kW (462 CV) a 6.000 rpm |
Par motor máximo | 650 Nm a 1.750-4.750 rpm (1.750-5.000 rpm*) | 600 Nm a 1.600-5.000 rpm |
Consumo mixto en el nuevo ciclo normalizado europeo | 9,4 l/100 km | 9,3 l/100 km |
Emisiones de CO2 | 219 g/km | 216 g/km |
Masa en vacío (según CE) | 1.570 kg**/1.645 kg*** | 1.540 kg**/1.615 kg*** |
Relación peso/potencia | 3,08**/3,22*** kg/CV | 3,33**/3,49*** kg/CV |
Aceleración 0-100 km/h | 3,8 s | 4,0 s |
Velocidad máxima | 310 km/h**** | 304 km/h**** |
* en combinación con el paquete AMG DYNAMIC PLUS; ** en orden de marcha (depósito de combustible lleno al 90%, sin conductor ni equipaje); *** en orden de marcha (depósito de combustible lleno al 90%, con conductor (68 kg) y equipaje (7 kg); **** limitada electrónicamente.
La combinación de Spaceframe de aluminio, motor V8 biturbo con engrase por cárter seco, cambio de doble embrague con siete velocidades en disposición Transaxle junto al eje trasero, diferencial autoblocante en el eje trasero, tren de rodaje deportivo con ejes de trapecio articulado de aluminio y el bajo peso en vacío de 1.540 kg son la clave de unas prestaciones dignas de un bólido de carreras. El concepto de motor delantero central con cambio en disposición Transaxle es la clave de una distribución favorable del peso sobre los ejes, con 47% delante y 53% detrás. En combinación con el centro de gravedad bajo del vehículo, esto redunda en una maniobrabilidad extremadamente ágil y permite trazar curvas a velocidades muy elevadas. El Mercedes-AMG GT se sitúa en el grupo de cabeza de su segmento con una excelente relación peso/potencia de 3,3 kg por CV. El deportivo de AMG se erige también en plusmarquista en el capítulo de la rentabilidad. Un consumo de 9,3 litros de combustible a los 100 kilómetros (valor mixto en el ciclo normalizado europeo) supone un aumento importante de la eficiencia.
El diseño exterior: claridad sensual y deportividad sugestiva
«El nuevo Mercedes-AMG GT es la expresión más pura de un automóvil deportivo», declara Gorden Wagener, Vice President Design de Daimler AG. «Sus espectaculares proporciones, superficies modeladas con vigor y líneas fluidas hacen del nuevo AMG un deportivo moderno que hereda el espíritu de los gloriosos automóviles deportivos con la estrella. El GT aúna de forma magistral belleza e inteligencia.»
La deportividad y los rasgos sugestivos del nuevo Mercedes-AMG GT encarnan claridad sensual como patrón de diseño. El biplaza se distingue por las proporciones características de un automóvil con tracción trasera. El propulsor V8 biturbo montado en posición delantera central asegura una distribución ideal del peso como base para un elevado dinamismo de conducción. Sus principales rasgos distintivos son el capó largo con acusados resaltes, el habitáculo muy desplazado hacia atrás, las ruedas de formato grande y una zaga que resalta la anchura del vehículo. Bajo el amplio portón trasero se esconde un funcional espacio de carga.
Rasgos tersos y musculosos
Las superficies convexas confieren al Mercedes-AMG GT un carácter sensual y un porte escultural. La línea del techo en forma de cúpula y las puertas sin marco describen la silueta lateral. Una musculosa turgencia que surge orgánicamente de la pared lateral crea una impresión de ligereza y dinamismo, incluso a vehículo parado. Las superficies y las líneas de la pared lateral confluyen con un sugestivo estrechamiento en la zaga. La ausencia deliberada de aristas en la zona de los hombros es otro de los rasgos distintivos del GT. La única excepción es una línea en la parte inferior, que se repite en el paragolpes trasero y que prolonga ópticamente el cuerpo del vehículo, otorgándole una sensación de ligereza. Las salidas de aire en los laterales, con dos perfiles cada una, son un elemento estilístico característico de los deportivos Mercedes-Benz. El GT carece de antenas visibles que pudieran distorsionar la apariencia armoniosa del vehículo.
Los pilotos traseros subrayan tanto el diseño deportivo de la zaga como el esmero puesto en los detalles y en la calidad: forma y función se funden en una unidad perfecta.
Interior: sensualidad, emoción y perfección
El diseño interior encarna asimismo una combinación sin igual de emociones y claridad sensual. Las proporciones radicalmente deportivas y horizontales generan una sensación de espaciosidad sin igual. Componentes de formas nítidas y materiales auténticos subrayan el carácter dinámico del vehículo y despiertan un entusiasmo espontáneo.
El motor V8 biturbo AMG de 4,0 litros, de desarrollo completamente nuevo
Pulsando un botón se pone en marcha el nuevo propulsor de alto rendimiento, con un sonido como una inyección de adrenalina. El motor V8 biturbo de 4,0 litros ha sido desarrollado especialmente para el GT. Este innovador ocho cilindros es el miembro más reciente de la familia de motores BlueDIRECT y se distingue por su extraordinario despliegue de potencia, prestaciones al nivel de un bólido de carreras, construcción ligera y alta eficiencia, así como gran compatibilidad medioambiental. Su sugerente e inconfundible sonido, típico de la marca, fascina tanto como su rápida respuesta y su elevada capacidad de aceleración.
Por lo demás, el nuevo ocho cilindros fascina por la capacidad de dosificación de la potencia, que no tiene nada que envidiar a la de un motor atmosférico. Esta era una de las metas de desarrollo para los especialistas en motores de AMG, y es una demostración de su competencia en este campo. El motor AMG con la denominación interna M178 convence al conductor por un despliegue lineal de la potencia, especialmente en el modo «M» y en el modo «Race», que facilita claramente el control del vehículo en el margen límite de la conducción. Para ello, la sofisticada electrónica de control del motor tiene en cuenta incluso la situación de conducción en cada momento y regula la curva característica del acelerador en función de las fuerzas transversales.
El ocho cilindros con 3.982 cm³ de cilindrada incorpora tecnología empleada ya en el motor turbo AMG de 2,0 litros del A 45 AMG, CLA 45 AMG y GLA 45 AMG, el motor de cuatro cilindros fabricado en serie más potente del mundo. Ambos motores cuentan con la misma relación diámetro/carrera, la base para una acusada agilidad. Para la preparación de la mezcla se recurre a la dirección directa de gasolina con inyectores piezoeléctricos habitual en otros motores de Mercedes-Benz. La tercera generación de la inyección directa guiada se ha perfeccionado con vistas a cumplir las disposiciones legales futuras. El motor V8 biturbo AMG de 4,0 litros, altamente eficiente y austero, cumple la normativa de gases de escape Euro 6 y también los valores máximos de emisiones de partículas que entrarán en vigor a partir de 2016.
Primer motor deportivo con turbocompresores situados en la «V» de las bancadas y engrase por cárter seco
En el nuevo motor V8 de AMG con sobrealimentación biturbo, los turbocompresores no se montan en el exterior de las bancadas de cilindros, sino en la «V» interior de éstas. Las ventajas son un diseño compacto del motor, una respuesta óptima del turbocompresor y bajas emisiones de escape gracias al eficaz flujo de aire en torno a los catalizadores dispuestos cerca del motor. El engrase por cárter seco asegura una alimentación segura con aceite, incluso bajo fuerzas transversales elevadas, y permite así una posición de montaje especialmente baja del grupo. Ello a su vez hace que descienda el centro de gravedad del vehículo, la clave para una elevada aceleración transversal. El nuevo grupo V8 biturbo de Mercedes-AMG es el primer motor deportivo del mundo con turbocompresores situados en la «V» de las bancadas y engrase por cárter seco.
Sistema de escape Performance con mariposas de escape completamente variables
El Mercedes-AMG GT S está equipado de serie con un sistema de escape de alto rendimiento con mariposas de escape completamente variables. El conductor puede variar a voluntad el sonido del motor. En función del programa de conducción DYNAMIC SELECT seleccionado, el ocho cilindros presenta un comportamiento acústico más bien confortable, ideal para trayectos largos, o bien la sonoridad potente y emocional de un bólido de competición. En la AMG DRIVE UNIT existe un pulsador separado para controlar directamente las mariposas de escape. El nuevo deportivo de Mercedes-AMG cuenta con una característica de sonido propia que denota su pertenencia a la familia AMG y lo distingue al mismo tiempo claramente de otros automóviles de altas prestaciones. El sistema de escape variable está disponible como equipo opcional también para el Mercedes-AMG GT.
Producción de motores en régimen artesanal: «One man, one engine»
El motor V8 biturbo de 4,0 litros se fabrica en Affalterbach siguiendo el principio «one man, one engine». En la manufactura de motores AMG, especialistas altamente cualificados producen manualmente los grupos propulsores de acuerdo a los más estrictos estándares de calidad; así lo atestigua la placa con la firma del técnico responsable de su montaje. La filosofía «un hombre, un motor» entronca en la tradición de Mercedes-AMG en la competición automovilística y en su vocación innovadora a través de la transferencia de tecnología de las series de carreras, desde la Fórmula 1 o el Campeonato de Alemania de Superturismos (DTM) hasta el compromiso con los clientes con ambiciones deportivas que cubre el SLS AMG GT3.
Cambio de doble embrague y siete velocidades en disposición Transaxle
Para la transmisión de fuerza del nuevo GT, los ingenieros de Mercedes-AMG han apostado por una combinación de motor delantero central y cambio de doble embrague y siete velocidades en disposición Transaxle junto al eje trasero, una fórmula acreditada ya en el SLS AMG. Esta disposición redunda en una distribución de peso muy favorable, del 47% en el eje delantero y 53% en el trasero. El cambio deportivo de siete velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG ha sido optimizado específicamente para el nuevo deportivo en cuanto a eficiencia, precisión y agilidad en el acoplamiento de las marchas. Gracias al mayor escalonamiento del cambio se puede aprovechar al máximo la marcada «meseta» en la curva de par del V8 biturbo. La concepción general de la cadena cinemática responde a los requerimientos de un deportivo de pura raza. Al mismo tiempo se han cumplido las altas exigencias planteadas en materia de aptitud para el uso cotidiano, nivel de ruidos, confort de conducción y consumo.
Para poder transmitir de forma aún más directa las órdenes del conductor se ha modificado profundamente la comunicación entre el motor y el cambio. Con otras palabras, se han ampliado considerablemente los límites del cambio por lo que a rendimiento y rapidez de respuesta se refiere. Con ayuda de AMG DYNAMIC SELECT, el conductor puede adaptar el GT de forma individual a sus preferencias personales. Se puede elegir entre los modos «C» (Controlled Efficiency), «S» (Sport), «S+» (Sport plus) y —como novedad— el modo «I» (Individual). El programa de conducción manual «RACE», reservado en exclusiva al GT S, adapta óptimamente la estrategia del cambio de doble embrague a la conducción en régimen de competición, con acoplamientos ultrarrápidos y una sonoridad altamente sugestiva. Accionando el pulsador «M», el conductor puede activar el modo manual del cambio independientemente del programa de conducción elegido.