CÓMO LOGRAR EL HALF WEDGE DE JON RAHM

El half wedge es un golpe complicado. Demasiado cerca para ser una aproximación y demasiado lejos para ser un golpe corto.

Este requiere de tacto, puntería y buena técnica. Y Rahm es todo un experto en esta jugada. Por ello hemos analizado sus movimientos. Y sacamos algunas conclusiones.

1/ El concepto de Half-swing seguramente no significa lo que piensas

Es importante aclarar un concepto que suele ser erróneo en la mente de muchos jugadores. Cuando los golfistas piensan en un half wedge, normalmente creen que es un half swing. Es decir lo categorizan como un swing de media velocidad. Pero esto es una media verdad. Ya que en estos golpes puedes ajustar el tamaño o la velocidad o ambos, para realizar el golpe que estamos buscando.

Por ejemplo, Jon Rahm hace este golpe hacia abajo con un backswing más corto que el estándar, pero a toda velocidad. Esto se debe a que quiere llevar el palo hacia atrás con mucho efecto. En general, cuanta más velocidad use, la bola saldrá con más efecto.

2/ Use menos velocidad del brazo para que la bola ruede más

Estos golpes de distancia intermedia podrían clasificarse como a la mitad del juego corto y el swing completo, y requieren mucha práctica.

Hay que tener en cuenta que cuánto menos agresivo es el ritmo al final del golpe en comparación con el último swing., más posibilidades tiene que la bola ruede más.

En el caso de Rahm, vemos que se va un poco hacia atrás en su posición para reducir la trayectoria, y el ritmo más lento produce más salida.

El error más común que sucede cuando los jugadores usan un lob wedge para intentar pear la bola con estos golpes muy cerca del hoyo. El golpe es mucho más indulgente cuando puedes hacer un swing más lento y usar más longitud y rebote de la bola.

3/ La velocidad no es para cualquiera

Este es un swing mucho más grande con una finalización más alta. Es una especie de golpe de brazo muerto que está diseñado para producir más ángulo.

Pero lo que realmente hay que comprender es cómo Rahm es tan bueno produciendo velocidad constante. Ya sea a un ritmo más lento o más rápido, pega con la misma velocidad en todo momento.

Los jugadores que no logran una velocidad constante obtienen golpes fuera de velocidad generalmente. La razón de esto, es porque tratan de disminuir la velocidad del palo a través del impacto.

O bien agregando un mucha velocidad al final. Eso compromete la calidad del contacto y hace que sea realmente difícil lograr distancias de una forma consistente.

4/ Obtener el control del ángulo

El loft del palo que estás usando obviamente cambia la altura y la distancia a la que das un golpe. Pero no es la única herramienta que tenemos a nuestra disposición en estas jugadas.

En el caso de Jon Rahm hay que ver cuán abierta está la cara del palo cuando efectúa este golpe. Él lleva el hacia atrás en una posición como de 9 en punto. Al cambiar la cara tiene otra herramienta más. Todo esto junto con la posición de la bola, la longitud , el ritmo y velocidad del swing, van a ser las claves para lograr pegar half wedge más alto o tiros más bajos

5/ Eliminar las conjeturas

La sensación de que el golpe salió bien no viene por arte de magia. Tenemos que obtener retroalimentación de lo que estamos haciendo para analizar los tiros que damos. Y así asegurarnos de que estamos logrado el resultado que deseamos una y otra vez.

Para conocer nuestra propia línea de base de wedge sin añadir velocidad lo más sencillo es hacer este experimento.

Cogemos cada uno de nuestros wedges y hacemos un swing de media longitud desde la posición de la bola central con la cara del hierro casi plana. De esta forma tenemos las distancias básicas que logramos sin añadir las otras herramientas que nos van a ayudar a mejorar el tiro.

Con estar cuatro distancias y alturas básicas de nuestro hierros, tendremos el conocimiento de las distancias que logramos con un wedge , sand wedge, un gap wedge y un lob wedge.

A partir de ahí, vamos a experimentar ajustando las cuatro variables para agregar más y más golpes. Cuanto más practiquemos más fácil será ajustar las variables para lograr un half wedge que haga llegar la bola hasta elabandera

Por ejemplo en el caso de Rahm hace casi todo su ajuste con la elección del palo, la posición de la bola y la velocidad del swing.