Antonio Llerena ha ampliado su historia triunfal en el Golf Adaptado español. Pues consiguió este fin de semana su quinto título de campeón de España. El Club de Golf Castillo de Gorraiz (Navarra) fue testigo de una impresinante lucha entre varios golfistas. El castellonense, líder ya en la primera jornada, supo conservar su renta pese a firmar una tarjeta más discreta este domingo. Marc Oller y Juan Silvestre han liderado las otras dos categorías en juego.
La victoria de Antonio Llerena se ha apoyado en su notable inicio de competición. Este fue saldado con un 77 que le sirvió para poner algo de tierra de por medio respecto de Francisco Centeno (79).
En la segunda ronda, y con una climatología más adversa, el levantino no ha podido bajar de los 84 impactos, un resultado que aún así le sirvió para gobernar con claridad la clasificación.
Antonio Llerena ha acumulado 161 impactos por los 164 de Francisco Centeno, otro ganador de una edición anterior del torneo. La tercera plaza ha sido para Ricardo Álvarez (165), que igualó los 84 golpes de Llerena en el día.
Con este, Antonio Llerena ya suma cinco títulos en las once ediciones celebradas por cuatro del cántabro Juan Postigo, cuya ausencia forzosa por lesión no ha impedido ver una emocionante competición. Ganador en 2012, 2013, 2017, 2019 y 2021, Antonio Llerena, al igual que Postigo, es ya una figura preeminente del Golf Adaptado español.
¿Cómo funciona el golf adaptado?
Según el portal Discap.net el golf adaptado lo pueden practicar personas con discapacidad física, cognitiva y personas ciegas.
En caso de las personas en silla de ruedas que necesiten apoyo de un caddie y un ayudante para atenderle, este último no podrá aconsejarle en el golpe ni manejar los palos del jugador, el deportista puede practicar este deporte con un palo de dimensiones adaptadas que les permite realizar los movimientos con facilidad.
En la modalidad de Golf para Ciegos siempre le acompañará en todo momento un instructor que le dará apoyo guiándole en el golpe, en caso necesario también puede ir con un caddie.
Las necesidades de las personas con discapacidad intelectual que practiquen el golf, serán únicas para esa persona y dependerá de la discapacidad funcional que tenga, también si es necesario puede ir acompañado, en esta ocasión por un inspector que asistirá al jugador cuando requiera su asistencia. Ya existen colegios de educación especial que practican este deporte porque fomenta sus reflejos, coordinación y sociabilidad.
La Fundación Sergio García y la Fundación Deporte y Desafío lograron que el golf adaptado pasara a practicarse como cualquier otro deporte. Comenzaron su andadura en 2002. La Federación de Golf de Madrid se unió a este fin común, y ofrecía locales y cursos para personas con discapacidad que quisieran practicar este deporte.
Fuente: R.F.E.G.