El Lotus Evija será la próxima referencia en coches eléctricos. Evidentemente, cuando el consorcio chino Geely compró Lotus, trazó para la marca británica nuevos derroteros. Es por ello que este año, tendremos el primer Lotus eléctrico. Es espectacular, como tradicionalmente suelen ser los Lotus, por su potencia, aceleración, belleza y, por supuesto, su precio. Veámoslo en detalle.
Ante todo, el nombre del modelo: Evija. Según explica la marca, significa “el primero en existencia” o “el primero que vive” y se le puso porque es el primer auto híper-deportivo eléctrico inglés. El vocablo Evija es de origen báltico, de Letonia. Y aunque es un nombre poco común, se ha usado para personas del sexo femenino.
En cuanto a potencia, viene con unos descomunales 2 000 CV, lo cual se ha conseguido con 4 motores de 500 CV , colocados en cada una de las ruedas. Uno solo de estos motores que lleva por rueda es más potente que cualquier deportivo de combustión. Súmese a esto un par máximo de 1 700 Nm ¡impresionante!
Para alimentar ese “monstruo”, trae una batería de 70 kW/h, que, aunque luce una capacidad relativamente pequeña para esa potencia, es lo suficiente para darle al Lotus Evija una autonomía de hasta 400 km, según el ciclo de homologación WLTP. Y su tiempo de recarga, compatible con protocolos de 350 kW, le permiten rellenar el 80% de su capacidad en 12 minutos y el 100% en 18.
La batería de iones de litio, fabricada por Williams Advanced Engineering (ocho veces más poderosa que la de un Fórmula E, también suministradas por la misma compañía), es parte de un acuerdo para el desarrollo de tecnologías avanzadas de propulsión eléctrica. Todo esto le permite al Evija unas prestaciones extraordinarias.
Nada que se le parezca
Su aceleración asusta: de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, pero si sigue con el pie en el pedal, antes de 10 segundos pasará de 300 km/h. Su velocidad máxima es de 325 km/h (limitada electrónicamente, según el fabricante). Y, por su configuración motriz, la tracción es total. No existe hoy nada en el mercado que se le parezca.
El diseño es diferente a los tradicionales de Lotus. Se dio preponderancia al aerodinamismo con flujos de aire, los que van, además de alrededor y por debajo del auto, a través del mismo (como el Ford GT), con 2 grandes canalizaciones que lo atraviesan. Asimismo, la batería está montada en el centro del vehículo, lo cual ofrece ventajas en la distribución del peso y en la aerodinámica.
Este diseño se ha logrado porque es un coche eléctrico y no tiene un motor térmico (de combustión) central. Tanto la carrocería como el chasis son de fibra de carbono, que le dan una gran ligereza: pesa solo 1 680 kilogramos. Las medidas del Lotus Evija son: largo, casi 4 metros y medio (4 459 mm), ancho, 2 metros y, altura, 1 122 mm.
El Evija ha sido diseñado y se fabricará en las instalaciones de Lotus en el Reino Unido, cuya sede (desde 1966) está en Hethel. Su producción, que arrancará en el año 2020, será limitada: solo 130 unidades. Las ventas, sólo se reservarán con un adelanto previo de 300 000 dólares, están a punto de comenzar. El precio del coche, sin exclusividades (como, por ejemplo, el logotipo de oro), está por encima de los 2 millones de dólares.
Fuente: Redacción/Excelencias del Motor/Lotus