Andalucía lidera la clasificación de ingresos por el turismo del golf y hay 52.000 empleos en el sector. Gran parte de este liderazgo no corresponde al gasto en los propios campos de golf. Sino a la capacidad de importación de capital extranjero que supone esta industria.
Son las principales conclusiones del estudio independiente sobre el impacto económico del turismo de golf, realizado por el IE con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG)
Este estudio se ha presentado esta mañana en un evento en el Real Club de Golf de Guadalmina en el que han participado el vicepresidente y consejero de turismo de la Junta de Andalucía, D. Juan Marín, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), D. Javier González de Lara.
Andalucía es la comunidad de España con mayor número de campos de golf, que, según los datos del estudio, facturan un 27,9% del total nacional (216,79 millones de euros). El informe también revela que el impacto económico global del golf andaluz y el turismo de golf en Andalucía es mucho mayor que la riqueza que generan directamente los propios campos: un total de 5.426 millones de euros, lo que corresponde al 42,5% de lo que genera el conjunto del país.
Generador de riqueza
Más allá de su papel como catalizador económico, el golf andaluz también es un importante generador de empleo. Más de 52.000 puestos de trabajo anuales tras sumar los producidos directamente por los campos de golf (4.452) y los que corresponden al turismo de golf, que suponen un total de 47.646 empleos. Directos, indirectos e inducidos. Una industria que puede resultar fundamental para ayudar a la recuperación de la economía tras la pandemia de la Covid-19.
Palanca de recuperación económica
La capacidad del golf como importador de capitales del extranjero es indudable. Sirve tanto para la actividad turística como para la inversión en segundas residencias. También ayuda a la gran distribución de los ingresos del turismo entre numerosas empresas, pymes y autónomos.
Todo esto hace que el turismo de golf sea clave en la recuperación económica de la crisis derivada de la Covid-19. Para ello es necesario disponer de herramientas adecuadas comunes al resto del sector turístico.
En este sentido es más necesario que nunca la aplicación al golf del tipo reducido del IVA común al resto del sector, y ello para mantener la competitividad y posición de liderazgo del destino de golf andaluz en Europa.
“El estudio del IE pone en valor y cuantifica la importancia del golf para la economía andaluza como generador de riqueza no sólo en sus instalaciones, sino en otros subsectores, desestacionalizando la temporada turística y generando empleo fijo y de calidad”. Comentó durante la presentación la presidenta de la Asociación Española de Campos de Golf, Dña. Claudia Hernández.
“Es importante destacar la enorme diferencia entre los ingresos de los campos de golf y los gastos totales del turista de golf realizados en su destino, siendo estos de 2.068 millones de euros anuales. Unos datos que confirman, en definitiva, que el golf es de todos.
Efecto domino del golf
El profesor del IE que lideró la investigación, D. Juan Santaló, quien ha intervenido en el acto por vía telemática -, ha explicado que para entender los ingresos totales del turismo de golf hay que tener en cuenta el efecto dominó que la actividad en los campos de golf desencadena para la economía global y el empleo en Andalucía.
“La actividad de los campos de golf genera un efecto económico que va más allá de la facturación directa de los propios campos de golf y del gasto del turista. En este sentido se define como efecto indirecto el generado por empresas proveedoras de campos de golf y de empresas proveedoras de servicios al turista de golf que, para poder hacer frente a la demanda de las empresas de golf y proveedoras de servicios al turista de golf, generan una demanda adicional a otras empresas que a su vez generan más demanda a otras, en un proceso multiplicador de la actividad económica”, ha explicado Juan Santaló durante su presentación.
El estudio también ofrece otros datos clave además de los 52.000 empleos sobre el impacto económico del golf para la economía andaluza:
. Los turistas del golf gastan en Andalucía 2.068 millones de euros al año, una vez excluido el gasto realizado en los propios campos de golf
. 9 de 10 euros del gasto del turista del golf benefician a otros proveedores de servicios y subsectores turísticos, evidenciando su potencial cómo catalizador de la actividad económica en Andalucía
. El golf incrementa la calidad del empleo puesto que el 95% de los contratos en los campos de golf son indefinidos y el 94% a jornada completa
. El golf atrae inversión internacional en segundas residencias, alcanzando un valor total de 15.000 millones de euros.
Fuente: R.F.E.G.