https://golfhoyoahoyo.es/wp-content/uploads/ghh-920x90-jovenes.gif

Match Play vs Medal Play ¿cual es la más justa?

Publicado por el 13 enero, 2020

¿Match Play o Medal Play? Esa es una pregunta muy vigente en golf. A pesar de que la Medal Play es una modalidad con más vigencia, la discusión sobre cual es la más justa está ahí.

¿Que es el Match Play?

El Match Play es una de las modalidades a través de las que se juega un torneo de golf. En esta se cuentan los hoyos que haya ganado cada jugador para nombrar al ganador.

Es decir el jugador, que haya conseguido más hoyos en una o varias rondas del torneo será declarado ganador. Por supuesto que los golpes se cuentan en esta modalidad y sirven para otorgar un punto al jugador con menor número de ellos por hoyo.

Si los jugadores empatan a golpes entonces el punto es dividido. Lo que puede suceder en el Match Play es que podemos saber de antemano si un jugador gana la partida si tiene más puntos en su haber que los hoyos que restan.

Esto definitivamente le resta emoción al juego pero son pocas veces las que ocurren.

¿Que es el Medal Play?

El Medal Play o Stroke Play es la modalidad más usada en los torneos de golf actualmente. El Stroke play consiste en contar todos los golpes que hacen los jugadores.

De esta forma al final de los 18 hoyos o las rondas de 18 hoyos de las que conste el torneo. El jugador que menos golpes haya utilizado será declarado ganador.

En las competiciones que se usa el handicap, este será sustraido por el jugador a su número total de golpes. De este modo el handicap iguala a jugadores más aventajados con los menos. Finalmente gana el jugador con el menor número (score) de golpes (stroke).

El handicap siempre presenta el problema de que un buen jugador presente un peor handicap para de ese modo lograr más fácilmente la victoria.

La modalidad de stroke play premia la homogeneidad en el juego. Un golfista con un juego constante y que sepa medir bien el riego será más recompensado con el stroke play .

La modalidad match por su parte ayuda a los jugadores más arriesgados. Ya que al final del día cuenta más hacer hoyos, que los golpes. Por lo tanto un juego ofensivo buscando siempre el green en 1 o 2 golpes será una mejor estrategia, que dejar la bola cerca del hoyo con 3 golpes.

¿Cuales son los torneos que se rigen por Match Play?

Los torneos más importantes que se celebran bajo la modalidad Match Play son la Copa Ryder, que enfrenta a equipos de Estados Unidos y Europa cada dos años.

Y también la President´s Cup es otro torneo, que se rige por el Match Play. En España algunas competiciones como la Copa del Rey exigen una mezcla de ambos estilos de juego, lo que la hacen una competencia muy justa.

Sobre Felix Jambrina