https://golfhoyoahoyo.es/wp-content/uploads/ghh-920x90-jovenes.gif

ÁNGEL DE LA TORRE, UNO DE LOS GRANDES PIONEROS DEL GOLF ESPAÑOL

Publicado por el 14 octubre, 2019

Dentro del apartado pioneros del golf español, destaca el cordobés Ángel de la Torre. Ángel de la Torre representa el espíritu del golf de los años 20 y 30 en España.

Nacido en Priego (Córdoba) en 1896, el tío de Ángel de la Torre era el el greenkeeper del club de golf, 40 Fanegas y su padre era jardinero en el mismo club. Este fue el primer club en España con contar 18 hoyos y uno de los pioneros en profesionalizar el golf español.

Con sólo 14 años de la Torre fue contratado como caddy gracias al francés Claude Gassiat. Gassiat tenía una gran experiencia con la organización del Abierto de Francia y puso las bases en el golf español.

Ángel de la Torre fue el primer jugador de golf profesional en España y desde 1916 comenzó a participar en el Open de España. Su buen juego y conocimiento del campo le llevó a dominar la competición por muchos años. Su récord de victorias, cinco, se mantiene aún vigente.

Récord de victorias en el Open de España.

Ángel de la Torre dominó el panorama golfístico español de los años 20. Con sus victorias en el Abierto de España en 1916, 1917, 1919, 1923 y 1925 dejó una huella imborrable en el golf español.

Además fue el primer golfista español en participar en el Open Británico. En este evento deportivo el cordobés quedó en décimo-sexto lugar empatado. El Conde de la Cimera, quien envió a Ángel a perfeccionar su juego a Francia en 1907 con Arnaud Massy, fue tiempo después su benefactor.

El Conde desembolsó el dinero de los viajes de 1920 a 1925, para que de la Torre pudiera competir en The Open, en el Open de Francia y también en el US Open.

Gracias a esto el de Priego también se convirtió en el primer español que jugó el Open de Estados Unidos en 1925.

Una destacada carrera en Estados Unidos.

Gracias a esta participación y a la recomendación del arquitecto y capitán Allison obtuvo el puesto de instructor de golf en el Timber Point Country Club de Long Island en 1927.  Estuvo en Estados Unidos hasta 1932, cuando fue llamado por el Club Puerta de Hierro hasta 1936.

Con la guerra civil Ángel de la Torre volvió a ser contratado primero por el club californiano Brookside  Municipal Golf Course de Pasadena y más tarde en el Lake Shore Country Club de Illinois, gracias a Eddie Loos.

Tamarisk Country Club Palm Springs

De La Torre primero fue instructor asistente y después fue gerente de instructores del club, en este cargo estaría más de 37 años. Posteriormente fue contratado por el club de golf Tamarisk de Palm Springs, por lo que en el invierno daba clases de golf en California y en el verano enseñaba en el Glenview Naval Air Station en la ciudad de Glenview en el estado de Illinois.

Ángel de la Torre falleció en 1983 y su hijo Manuel de la Torre siguió sus pasos en la enseñanza del golf.

Sobre Felix Jambrina