https://golfhoyoahoyo.es/wp-content/uploads/ghh-920x90-jovenes.gif

PIONEROS DEL GOLF: TOM MORRIS SR.

Publicado por el 11 octubre, 2019

Dentro de los pioneros del golf destaca una figura en especial, el británico Tom Morris Sr.

El escocés Tom Morris nació en 1821 en St Andrews. Aunque Morris no inventó el golf, fue uno de los más importantes promotores (y golfistas) del S XIX.

Toda la vida de Tom Morris giró alrededor del golf. Jugó la impresionante cantidad de 36 Open Británicos

En 1835 a la edad de 14 años fue aprendiz en la fabrica de bolas de Allan Robertson, otro de los pioneros del golf.  Allan Robertson merece un artículo aparte en esta la mejor revista de golf de Andalucia y en algunas semanas se lo traeremos.

Morris aprendió  a fabricar tanto bolas de golf como palos, en la fábrica de Robertson. La fabrica estaba situada en St Andrews y sería un lugar de mucho aprendizaje para Tom morris. Además Morris jugaba con Robertson al golf, la historia dice que cuando jugaban juntos eran casi imbatibles y cruzaban apuestas de grandes cantidades de dinero.

En 1848 ganaron una apuesta de 400 libras de la época, al batir a los hermanos Dunnes de Musselburgh, quienes fueron unos de los primeros escritores de libros sobre golf.

Morris se independizó de Robertson en 1849. El motivo fue la aparición de la gutapercha, un material de latex rígido que proviene de la salvia de árboles del Sudeste asiático. Morris deseaba apostar por este material y Robertson seguía anclado en las viejas bolas featheries.

Estas bolas se llamaban así porque estaban hechas de plumas de ganso (goose feathers) y recubiertas por 3 capas de cuero cosido. Eran bolas muy duras, bastante rígidas y muy caras de fabricar.

Uno de los primeros diseñadores de campos de golf.

Morris cambió de trabajo y en 1851 se convirtió en el cuidador de los greens de Prestwick. En 1865 volvió a trabajar a St Andrews y en 1867 estableció su fábrica de palos de golf en el hoyo 18. En aquel momento St Andrews estaba muy descuidado y tuvo que arreglar varios greens como los del 1 y 18 y rediseñó las calles de varias hoyos.

Trabajó en St. Andrews como cuidador del campo hasta 1903, más de 39 años seguidos. Su experiencia en Prestwick y St Andrews le permitió ofrecer sus servicios como diseñador de campos golf.

Sus diseños quedaron plasmados en campos de golf tan importantes como Cruden Bay, Royal Dornoch, Royal County Down, Muirfield, Carnoustie y  Lahinch. ¿Su salario como diseñador? Una libra esterlina al día y sus gastos.

Una de las grandes aportaciones de Morris al golf fue cambiar la norma de que los campos de golf sólo podían estar a la orilla del mar y diseño campos en el interior.

Mientras como jugador ganó los primeros ocho Opens Británicos, que se celebraron en Prestwick.

Morris también fue el dueño de la primera Pro Shop

Con su fabrica de palos de golf en el hoyo 18 de St. Andrews y que todavía sigue activa y en el mismo sitio, Morris le enseñó al mundo su espíritu emprendedor y fue uno de los grandes pioneros del golf, tanto como jugador, fabricante de palos y bolas y diseñador de campos.

Por todas estas razones el hoyo 18 de St. Andrews lleva su nombre.

 

 

Sobre Felix Jambrina