Las mejores noticias de la PGA están aquí. Ya sabes, que Golf Hoyo a Hoyo es la primera web y boletín semanal de golf en España, siendo la mejor fuente de información de golf español e internacional.
Harris English acabó una sequía de siete años con su victoria en el Sentry 2021. Para ello, tuvo que hacer un putt para birdie de 2 metros en el primer hoyo de playoffs contra Joaquin Niemann. Esta putt le permitió ganar el Sentry Tournament of Champions en Kapalua.
Iba a por todas
Hizo cuatro birdies en un tramo de cinco hoyos en los últimos nueve hoyos hasta alcanzar a Niemann. Necesitando tan solo un birdie en el 18, English pegó un hierro 3 perfecto con una caída cuesta abajo llegando a tan solo 5 metros para un eagle que falló por poco.
En el desempate, consiguió un putt largo desde el fondo para proclamarse ganador del torneo.
«Cuando era niño, me encantaba tener el balón cuando estaba a punto de acabarse el tiempo en el baloncesto», dijo English. «Amo – amo – las situaciones límites, y anhelo volver a eso. No había tenido esa sensación en mucho tiempo … …lo que significa que tienes que tener confianza en ti mismo».
Niemann hizo su parte acabando con un total de 64 y 9 golpes bajo par, igualando el registro más bajo del torneo. Algo bastante inusual en la PGA considerando que el fuerte viento apareció en el campo Plantation en el último día.
Pero falló un putt para birdie de 3 metros en el hoyo 18 que le costó el triunfo. Y en el mismo hoyo del desempate, con una ventaja de 20 metros desde el tee, le pegó a su bola lo suficiente fuerte para que cayera por la pendiente con hierba alta a la izquierda del 18. Un swing completo con un wedge solo lo llevó cuesta arriba hasta el borde del green. pero su intento de birdie desde 10 metros se le quedó corto.
5 golpes por debajo
Niemann comenzó la ronda final a 5 golpes del líder, y le hubiera gustado comenzar la jornada de estar para el desempate . Pero no pudo evitar pensar en el 18. «Solo miro hacia atrás y veo esos dos pares 5 que hice par».
Ambos golfistas terminaron con 25 bajo par y un total de 267 golpes. Fue el segundo año consecutivo en que el torneo se decidió por un desempate.
Harris estuvo una vez entre las mejores promesas estadounidenses en progresión ascendente, ganando un evento del Nationwide Tour cuando todavía era un aficionado y obteniendo dos victorias en 2013.
Pero luego llegaron las lesiones, y cayó tan lejos en el ranking que perdió su tarjeta en 2019 y llegando a caer al puesto 369 en el mundo. En el 2020 jugó tan bien desde allí que llegó al Tour Championship y todo valió la pena.
En un año normal, el inglés no estaría en Kapalua para el comienzo de año, ya que es un torneo solo para ganadores. Debido a la pandemia de COVID-19 que cerró el PGA Tour durante tres meses, el campo se amplió para incluir a cualquiera que llegara al Tour Championship. Niemann tampoco ganó el año pasado.
Pero el hecho de que llegó al Tour Championship habla de su cambio. Hizo de todo menos ganar la temporada pasada, y luego se encargó de eso en el primer torneo del año. English ahora está en el número 17 del ranking mundial, el mejor de su carrera.
JT se disculpó y no perdió la concentración
Justin Thomas se mantuvo en la mezcla un día después de que se le escuchó pronunciar un insulto homofóbico en voz baja después de fallar un putt corto. Thomas se disculpó, y lo volvió a hacer después de que un 66 lo dejara a un tiro del playoff. Por ello Ralph Lauren en otras noticias PGA, le quitó su esponsorización.
Perdió una oportunidad de birdie de 5 metros en el hoyo 16. Luego hizo tres putts largos en el 17 para acabar con un bogey. Un birdie en el último hoyo no fue suficiente.
Dustin Johnson, en su primera actuación desde que ganó el Masters el 15 de noviembre, logró una buena actuación al principio. Pero salió mal en el hoyo 12 e hizo un doble bogey. Firmó al final una tarjeta 69 golpes y empató en el puesto 11.
Ryan Palmer, quien compartió la ventaja de 54 hoyos con English, tuvo una ventaja temprana con un eagle en el quinto hoyo. Sus esperanzas se deshicieron cuando su golpe de salida en el hoyo 11 con par 3 la bola giró a la izquierda con el viento en la hierba alta. Le tomó dos disparos para salir e hizo un doble bogey. Palmer se recuperó con cuatro birdies en sus últimos cinco hoyos, pero finalizó con 71.